Tags

, , , , , , ,

Resultado de imagen de eagle

Currículum Vitae, en latín literal, “carrera de la vida”; en español, y otros idiomas modernos, llamamos currículum vitae, o sólo currículum, a un papel que resume la experiencia laboral, títulos académicos, conocimiento de idiomas, y otras habilidades que puedan ser útiles para desempeñar, o ejercer, un trabajo determinado. Precisamente el propósito último de un currículum es la obtención del empleo. Es común referirse a los currículum vitae, en comunicados internos y a modo de abreviatura, con las iniciales CV, que antiguamente hacían la misma función para los Caballos de Vapor, una medida de potencia por suerte en desuso, ya que más que la potencia, al final lo que medían era la fiscalidad abusiva que gravaba, y todavía grava, a los vehículos a motor.

(Primera  lección de cómo NO decorar el currículum).- La palabra currículum se ha españolizado o hispanizado con el vocablo currículo, que no queda bonita porque suena un poco  a culo, tal que así currí (CULO); como primera lección, en el propio currículum de uno, NUNCA poner currí(culo), queda cutre. Este sensato consejo también se puede considerar como una clase de Decoración del Currículum Vitae, o CV.

Los elementos más decorativos de un currículum suelen ser, por alguna razón misteriosa, los título académicos, seguidos por los idiomas realeslas hablas locales y regionales no están muy valoradas por la empresa privada, por razones nada misteriosas, sólo algunas Administraciones del Estado, todas autonotaificas, y todas periféricas, las exigen e imponen a aspirantes a un empleo en esas administraciones, y también a estudiantes que utilizan la Enseñanza Pública, (in)competencia imprudentemente transferida a las Autonotaifas.

El tema de los CV lo ha puesto de moda la Portentosa y Podemizada Zurdería, a propósito de un Master que figura en el curriculum vitae de Cristina Cifuentes; dicen que han hecho trampa, Cristina y la Universidad. Los másters quedan muy monos en los CV, las licenciaturas y doctorados son como más sosos, tal vez porque los másters son un invento moderno, además de extranjero, y porque la palabra máster suena a inglés, americano, o algo parecido. Lo malo, para la Portentosa, es que los partidarios de Cifuentes han buscado y encontrado numerosos CV dudosos entre las filas de la propia Zurdería, y hasta de los beatíficos aliados del partido de Cifuentes, las Inmaculadas Caballerías del Blanqueado Sepulcro del Corruptio Interruptus.

Resultado de imagen de eagle

Quien hace un CV a veces tiene la tentación de exagerar y hasta de mentir; lo malo de los títulos académicos, es que se supone tienen que dejar el rastro de un montón de papeles, como respaldo y prueba de estar en posesión de los mismos; asimismo, a veces son necesarios unos conocimientos suficientes de la temática de las asignaturas que se dan en algunas carreras, por lo que en ocasiones, adquirir estas titulaciones requiere esfuerzo, dedicación, y más raramente, talento.

Adornar el curriculum requiere inventiva e imaginación, y en esto consiste el arte de mentir sin mentir. Asignaturas, títulos académicos enteros, infernales másteres incluidos, con cierta habilidad se pueden transformar de anodinos títulos pupitrescos a estimulantes cualidades individuales, con la evidente ventaja de que así entramos en el terreno de lo subjetivo y opinable, y de que en este caso lo opinable queda, además, al exclusivo gusto y libre imaginación de quien hace, o encarga, el CV.

Todo muy creativo, todo muy legal; así, uno del Corruptio Interruptus, y no Canto nombres, que ponía en el currículum que era PEDAGOGO, podía haber puesto que era un tipo de lo más PEDAGÓGICO, que además de perfectamente legal, no requiere papeles y es infinitamente mejor, tanto cara al potencial contratante, como a los posibles alumnos, que el día de mañana, pudiese tener a su cargo tan docto caballero.

Otro caso sería el de un tal Merlo, Podemita, que  ha tenido que dimitir por decir que era INGENIERO; si no son del Clan del Corruptio Interruptus, se pueden decir nombres, y siguiendo con la mentirijilla de INGENIERO, mejor hubiera puesto INGENIOSO en el CV, que en el mundo empresarial hay más necesidad de INGENIOSOS que de INGENIEROS; lo de ingeniero hay que demostrarlo, lo de ingenioso es opinable. 

En cuanto a la ABOGADA Colau, mejor diría que es DEFENSORA de Okupas y Manteros, omitiendo poner abogada o “abogadatriz”, que es más fino.

Un falsa licenciatura en Matemáticas se metió en el Currículum Vitae Jose Manuel Franco, del PSM, socialistas de Madrid, los mismos de la moción a Cifuentes por lo del máster; si hubiera puesto que es PRECISO en lugar de MATEMÁTICO, hubiésemos salido ganando todos.

Antiguo es el caso de Luis Roldán, del Psoe, el ex-Director General de la Guardia Civil, y fugitivo, que se inventó una carrera de Ciencias Empresariales, y un máster en Economía, cuando con decir que salía ECONÓMICO, en vez de ser ECONOMISTA, y ser BACHILLER APAÑADO, en vez de Licenciado en CIENCIAS EMPRESARIALES, no sólo mejoraba su CV, sino que encima lo legalizaba.

Julen Arzuaga, diputado de EHBildu, que donde decía que era “máster especialista en Derechos Humanos”, para arreglarlo ha  puesto “especialista universitario en Derechos Humanos”, y al final no sé que es peor; tratándose de los “DEDEHACHEHACHE ESOS”, como el asunto es querencia comunista, y terreno de juego de ONGs dudosas, se sale más guapo no poniendo nada.

Incluso conozco personalmente un caso en el que lo mejor sería decir crudamente, sin adornos, la verdad, toda la verdad, y nada más que la verdad. En el CV se podría poner, SIN MENTIR, 

“nivel de Inglés, comparable al nivel de Español (Castellano)”. El que lee esto en el currículum de un ciudadano español, automáticamente asume que el nivel de Inglés del interesado es más que excelente; y pese a ser verdad que este personaje conoce y maneja el Inglés igual que el Español, su Inglés distaría mucho de ser, no ya excelente, sino mediano.

Eso sería debido a la deficiente enseñanza del Español en ciertas Autonotaifas desafectas a España. Engañar sin mentir, aunque esté mal, también puede ser una opción; tranquilos, me guardo muy mucho de dar ideas, no queremos una guerra con británicos ni con americanos, ¿verdad?. 

CON EL LENGUAJE ADECUADO EL CURRÍCULUM NO DEBE SER PROBLEMA PARA NADIE