Tags

, , ,

Related image

España, 25 de Abril, año 1974…mirábamos y vivíamos con emoción el fin de una dictadura en Portugal; nuestra proximidad con ese país y las similitudes históricas, actuales y pasadas, hicieron que siguiéramos con mas interés que nadie, salvo los propios portugueses, la evolución del incruento y corto golpe de estado llevado a cabo por su Ejército. Ejército perteneciente a la NATO desde su fundación en 1949, y cuyos capitanes ejecutaron el breve golpe que llevó al país a la democracia.

Image result for revolução dos cravos 

En aquel momento en España veíamos muy lejos un cambio de régimen y más lejos aún la deseada democracia; los acontecimientos pronto se encargaron de probar lo equivocados que estábamos los españoles en las dos cosas. En sólo tres años, tuvimos Democracia Y Constitución, urnas, papelinas, y votaciones; primer error, aquello no tardó en venírsenos encima; ¿segundo error?…la parte de deseada; la realidad se encargó con el tiempo de sacarnos de esta segunda equivocación. A diferencia del Ejército Portugués, que fue artífice del cambio, el Ejército Español permitió la transición pacífica del cambio de régimen, sin tomar parte activa en la misma, limitándose a respetar la voluntad popular o, mejor dicho, de las élites civiles.

 Image result for revolução dos cravos

Hay que decir que las guerras coloniales, sobre todo en Angola y Mozambique, habían sido un móvil poderoso, plausiblemente el más poderoso de todos, para la rebelión militar; el malestar de proteger las corporaciones, intereses, y latifundios particulares de ultramar, acabó pasando factura, y los soldados dijeron, al fin, basta.

Además una democracia formal era (y es) la única alternativa, viable y vista con buenos ojos, a los regímenes de Portugal y España, para los paises de nuestro entorno…ambos países ingresaron al mismo tiempo en la “Unión” Europea; no sin antes de que España ingresara en la Nato, puesto que Portugal ya era miembro.

Como muchos primeros amores, lo bonito de la democracia, para uno que la conoce, son los comienzos, el “ANTES de”; el “DESPUES de” depende de como le vaya la cosa a cada uno.

       Related imageEste escrito para nada es un homenaje a la situación actual de los dos países de la Península Ibérica, sino un recuerdo a  la ilusión producida en su momento por aquellos acontecimientos, ya muy lejanos en el tiempo. Para terminar, la canción GRÁNDOLA VILA MORENA, himno oficioso de la Revolución de los Claveles, también conocida como Revolución de los Capitanes…

” El pueblo es quien más ordena, tierra de fraternidad…Grandola, tu voluntad juré tener por compañera, a la sombra de una encina, de la que no sabía su edad…” Bella letra, momentos bonitos…viniera lo que viniese después.