Tags

, ,

Image result for san diego donkey show

“ES CUANDO…” es el modo incorrecto de empezar a definir una cosa; es el comienzo que tienen las personas pobres de vocabulario y gramática para definir algo, de lo que además, 9 de cada 10 veces, tampoco saben gran cosa.

Un ejemplo típico sería la definición de CUCHARA hecha por una persona deficiente en el conocimiento del lenguaje, que nos definiría CUCHARA con un “es cuando…hay sopa”; o un REVOLVER con otro “es cuando… atacan los indios…”.

Este modo de hablar (o peor aún, de escribir) contrastaría con el de una persona culta (de las de antes de la Logse), que nos diría que una CUCHARA es una pieza de  cubertería de la que nos servimos para ingerir y/o cambiar de recipiente  alimentos de consistencia líquida y que un REVOLVER es un tipo de pistola con múltiples recámaras contenidas en un solo tambor giratorio.

Image result for cafre

Un BOLÍGRAFO “es cuando hay un cafre que pone multas”…pero eso mismo se podría decir de un RADAR o de un ALCOHOLIMETRO.   

Y así hasta el infinito…como dice mucha gente culta que está, y con razón, a punto de perder la paciencia con tanto BURRO opinante.

Image result for orejas de burro

Y no es por nada, pero NO HARÁ FALTA APROBAR PARA PASAR DE LA ESO AL BACHILLERATO

Image result for orejas de burro

Resulta que el otro día uno de mis paseos matinales, recomendados por el cardiólogo, y algo así como una docena de médicos más, o sea que a lo mejor el incordio conviene, me lleva a las puertas de un colegio que está próximo a mi casa. Como es habitual cuando cojeo cerca de cualquier colegio de la ciudad, los niños estaban en el patio de recreo o en la calle, porque cuando paso JAMÁS están dentro del aula, o en clase; ese día en concreto estaban en la calle, unos esperando a que sus mayores les fueran a buscar, otros decidiendo a donde ir con su grupo de amigos.

 Related image

Y caminando junto a uno de esos grupos oí a un alumno pronunciar dos o tres palabras juntas, con gran convencimiento: “día no lectivo” …¡no lectivo!, dicho así, todo seguido y sin titubear, en la democrática España, y en el año de gracia de 2016, por un menor. Un menor poco corriente, un escolar que sabe decir lectivo. ¡Lectivo!…no terminé de oir la frase entera, por lo que no pude conocer el contexto exacto al que se hacía referencia diciendo lo de día lectivo o no lectivo; ¿quizá se referían a las próximas fiestas de Navidad?. Ya no oí nada más, puesto que mi donosa cojera me alejó rápidamente del corrillo de aquellos jóvenes ilustrados.

Related image

Terminando el paseo y el elegante cojeo, no dejaba de preguntarme a mí mismo si el chaval, y sus amigos del grupo, que no aparentaban mas de 12 o13 años, sabían lo que es eso de lectivo; ciertamente sabían pronunciar la palabra, se la oirían decir al profe o a la “zeño”…¿pero conocían exactamente su significado?; ah caray, la pregunta del millón. Comentadas estas dudas con unas pocas personas adultas, tampoco obtuve más respuesta que algunas cara raras…

Image result for orejas de burroPensándolo bien, quizá tenían aún menos idea del significado de lectivo que los colegiales; se sabe que la falta de sentido del humor es síntoma de estulticia, pero el alcance exacto de la merma es difícil de cuantificar, y es probable que varíe de un individuo a otro. Uno mismo demuestra no ser tan brillante preguntando estas cosas en una comida de compromiso, pero si alguien se mosquea por alguna cosa será, y total, sólo era para dar conversación.

Image result for orejas de burroEsto fue hace unos meses, en Navidad, hasta que un par de días después de Pascua, al pasar por delante de ese mismo colegio me percaté de que allí reinaba un silencio sospechoso. Eso no era lo normal  ni en ese ni en otros colegios de la zona, o por lo que sé, de la ciudad. Los alumnos siempre están, sea la hora que sea, en la calle entrando o saliendo, o en el patio de recreo jugando, NUNCA en clase o estudiando; no importa el momento, siempre es recreo, menos cuando los colegios están vacíos por vacaciones, domingos, o “fiestas de guardar”, estas últimas, por lo general, decretadas por la Autonotaifa; sin señalar a nadie.

Image result for funny donkey quotes

Aparentemente, al pasar por delante de un colegio, a cualquier hora de un día lectivo, nunca están en clase; pero ese día no había nadie en el patio, ni en las calles de los alrededores del centro, y era más o menos medio día. ¿Habría coincidido, al fin, mi paseo con que los angelitos estuvieran, para variar, en clase y estudiando?. Sin pensar más, pero extrañado por lo insólito de la posibilidad, continué con el paseo y mis recados, hasta que por ahí vi a un chaval conocido, en edad escolar y vecino, que iba a una diferente escuela; y, como no, se me ocurre preguntarle, por estas cosas del subconsciente,

Image result for funny donkey quotes que si hoy era día lectivo…la sublime respuesta me dejó de piedra: “No, hoy NO ES lectivo, lo que pasa es que los colegios no abren y NO HAY clases, porque continuamos con las vacaciones de Semana Santa” y me aclara que “lectivo es CUANDO no hay huelga, y NO lectivo es cuando hay huelga”; está claro que el niño “había oído campanas”, y que tenía (y tiene, ya que no me vi con ánimos de sacarle del error) una noción errónea y HERRADA de lo que es lectivo o no lectivo. 

Related imageEl joven , antes de venir a esta Autonotaifa,  estuvo escolarizado en Cataluña…así que su currículum académico no se había movido fuera de lo que algunos llaman “Paisos Catalans”, o Catatonia, como otros preferimos llamar al invento. Sea como sea, de la ESO al Bachillerato se pasa sin necesidad del aprobado ni del control de las reválidas, total, ¿para qué?.

Image result for funny donkey quotes

De sus sus MAESTROS HUELGUISTAS DE LA MAREA VERDE se aprenden la bella palabra, LECTIVO, y la saben repetir.; su significado exacto mejor para cuando vayan a la Universidad esa que crea CRECEPELOS y UNGUENTOS CURALOTODO…en idioma catalán.

El habitual video del burro coceando al Jefe de la Portentosa Zurdería lo incluyo por costumbre, para que no lo echen de menos, y con fines LECTIVOS; y para los que han disfrutado de la Logse, aclaro que lectivo no tiene nada que ver con delictivo aunque suenen parecido, y que al parecer el lunes hay clase, pero que nadie sabe a ciencia cierta para qué.