Tags

, , ,

Image result for snake oil wagon

FAR WEST

Vagones y carretas con ungüentos milagrosos y jarabes maravillosos recorrían el Lejano Oeste americano; la base y principal ingrediente de estas medicinas, de supuesto origen indio o nativo americano, era el aceite de serpiente, mezclado con otras substancias, que variaban desde el whiskey (vigorizante) a la nitro (cardio estimulación) o la pólvora y sosa cáustica (el famoso y por lo general maloliente CRECEPELO).

Image result for snake oil wagon 

Y, para acabar de rizar el rizo, con el aceite de serpiente también hacían antídotos para la mordedura de estos ofidios, principalmente la famosa víbora de cascabel, tan común en el Far West; y sí, ya que lo preguntan, también servía para la tos y la ocasional mordedura de coyote.

   Image result for snake oil wagon

La oratoria, o más bien charlatanería, de aquellos vendedores de portentosos remedios impresionaba a los primeros pobladores del Oeste, por lo general gente sencilla y fácilmente impresionable. Vendidos los frascos, estos medicineros, volvían sus carros al camino, y emprendían viaje…hasta el siguiente pueblo o aldea. Evitaban las grandes poblaciones, donde las personas no eran tan ingenuas, y  contaban con “farmacias de verdad” y uno o más doctores en medicina no tan comprensivos o complacientes como el ocasional (y demasiado ocupado) médico de aldea.

Image result for snake oil wagonEsta etiqueta, por ejemplo, nos promete curar hasta la SORDERA; los muy capullos. Estos viajantes medicinales fueron desapareciendo de los caminos del país a medida que el Oeste, Far West, se iba civilizando y las poblaciones se iban dotando de escuelas, orden, y bibliotecas, aunque también de burocracia y políticos…que todo lo bueno tiene su lado malo; de hecho, en el Lejano Oeste y otras partes, los políticos vienen a ser los nuevos viajantes, igual de charlatanes, y el papeleo y normas, auspiciadas por la BURROCRACIA llegada con los políticos, el NUEVO CRECEPELO o ACEITE DE SERPIENTE. Pero aquello era (y en cierto modo todavía ES, estuve hace poco) el Oeste …

Image result for universidad baleares

Y ESTO ES LA UIB (ni la mitad de divertida que el Far West)

Image result for snake oil wagon

Empecemos por las siglas, UIB, que corresponden a “Universitat de les Illes Balears”, que en cristiano viene a ser algo así como universidad de las islas baleares. Ya el propio nombre de la institución, en catalán, le da un “aire exótico”, como el que se pretendía dar al Crecepelo (aceite de serpiente) del Oeste americano…haciendo también el indio. Oficial o fácticamente (nunca se sabe) el lenguaje vehicular para cursar estudios ahí es el catalán; de hecho para el ingreso, tanto alumnos como empleados y profesores, tienen que acreditar el conocimiento del lenguaje. 

Image result for snake oil wagon

Esta nueva universidad es relativamente reciente, año 1978, y ha demostrado que su misión principal es el adoctrinamiento del alumnado en la quimera de los paisos catalans; lo de cursar una Carrera, con la enseñanza de las correspondientes asignaturas es secundario. La actividad externa más visible de esta institución es la de asesorar a la Portentosa Zurdería Local, y a sus mejunje-partitos goMierdos, en el “arte de la normalización lingüística”, y sobre todo en el manejo de los previamente adoctrinados maestros de escuela, “marea verde”, para que a su vez adoctrinen a los niños en el catalanismo…a través del lenguaje. 

Image result for snake oil wagon

Más aceite de serpiente… y ahora la culminación de las hazañas y logros viene de la mano de sus “labores de investigación” y el departamento correspondiente. Han dado con una especie de “crecepelo” que dicen cura el cáncer. Ni más ni menos.

     

 Image result for minerval

Related image Naturalmente hay 2 (DOS) Kátedros detenidos, de momento, con el rectorado lavándose las manos, como no podía ser de otra manera…¿lograrán también tapar esto?…parece difícil, pero cosas más raras se han visto por aquí, últimamente.

Esto continuará…(es) tupido velo, o manta india, aparte.