Tags

, ,

Image result for juez calatayud

UNA BUENA IDEA, LA DEL JUEZ EMILIO CALATAYUD,

al proponer una vuelta al servicio militar obligatorio, que en su día suspendió el gobierno del Presidente Aznar. La tesis del Juez de Menores de Granada es la de que los beneficios educativos que obtendría, un joven más o menos normal, con esta breve experiencia militar de tan solo dos meses, le ayudaría a convertirse en un adulto útil para si mismo y para la sociedad; por lo general, de un buen soldado sale un buen civil, aunque las raras excepciones siempre existan. En España el Servicio Militar Obligatorio NO ESTÁ SUPRIMIDO, pues para ello habría que modificar la Constitución, sino sólo SUSPENDIDO. Para reinstaurarlo no harían falta, a priori, modificar demasiadas leyes ordinarias vigentes, ni mucho menos, la Carta Magna. 

Image result for servicio militar obligatorio suecia 

Inspirado por el retorno parcial de Suecia al reclutamiento forzoso, el Juez considera, correctamente, que el Ejército enseña Disciplina y Autoridad.  Pero, y siempre hay un pero, el Ejército no demanda tan sólo estas dos cualidades a sus soldados. Disciplina y Autoridad, en si mismos, no son fines, sino medios necesarios para la defensa de España, su integridad territorial, unidad, soberanía, pueblo, y leyes. Y Disciplina y Autoridad tampoco son medios únicos y suficientes para las labores de Defensa Nacional, pues se precisan, además, los valores de valentía, coraje personal, compañerismo, y espíritu de sacrificio, sin olvidar una instrucción y entrenamiento continuados, así como la cada vez más importante adquisición, y puesta al día, de conocimientos científicos y técnicos útiles tanto para la guerra como para la paz y vida civil. 

Image result for army technology 

Un servicio militar de dos meses sólo alcanzaría para enseñar, a un joven más o menos normal, a respetar y obedecer al mando, “cabo de tropa parriba”, y poco más; hoy por hoy, causaría a un ejército que hace décadas funciona a base de soldados profesionales, no pocos problemas de organización y logística; si bien en teoría, con este tipo de mili la sociedad civil podría tener algo que ganar, en cambio el Ejército no, a no ser que algunos reclutas, tras cumplir el servicio y Jurar Bandera, decidieran continuar como soldados profesionales; la instrucción básica la tendrían ya hecha, además de ser conocidas sus cualidades en el cuartel; muchos, la mayoría de los que se presentarían voluntarios a este servicio, tienen buena y generosa disposición.

Image result for cartilla militar españa

CARTILLA MILITAR (Ideas y sugerencias)

Acoger, tan de repente, a tanto “diamante en bruto”, es imposible para cualquier Ejército del Mundo; habría que dosificar paulatinamente el número de reclutas, a lo largo de años, o “quintas”. Para empezar, habría que hacer como en Suecia, limitar el número de reclutas forzosos, que al principio serían, por fuerza, muy pocos. Y para esto sería necesario un sistema de sorteo para que el reclutamiento de forzosos fuese neutral. En la cartilla militar de los excluidos por el sorteo, se haría constar esta circunstancia; “EXCLUIDO POR SORTEO”.

Image result for caja de reclutas

A los elegidos por sorteo, el Ejército (habría que resucitar las antiguas cajas de recluta) podría, por muy distintas razones, no admitirles; el resultado, tanto desde el punto de vista físico como mental, de los reconocimientos médicos, establecería los primeros criterios de admisión o rechazo. Esto es estándar en todos los ejércitos del mundo. Caso de no admisión por razones médicas, o personales, también se haría constar en cartilla, sin que en esta figuren los motivos concretos del rechazo; así, con un escueto “EXENTO” se respetaría la privacidad de los llamados a filas. “Exento” se estaría tanto por tener mala vista o cojear, como por ser cabeza y sostén económico de una familia; “EXENTO” se es siempre por motivos familiares, personales, o de salud, siempre justificados y honorables.

Image result for MOB and hoodlums    

Más delicada sería la “otra” causa de no admisión: una muy mala conducta, violenta, con delitos de sangre o sexuales, uso de armas con fines delictivos, reincidencias múltiples, y otras sociopatías peligrosas como la pertenencia a bandas organizadas, la pederastría, o el allanamiento de morada y oKupación ilegal de propiedades ajenas . Aquí sí que el Ejército tiene todo el derecho a RESERVARSE EL DERECHO DE ADMISIÓN, si se le obliga a volver al antiguo sistema de servicio obligatorio. Y para que este derecho sea efectivo, tiene que poder acceder a TODOS los antecedentes penales y policiales, de los posibles reclutas que previamente hayan sido seleccionados por sorteo, o por cualquier otro método aleatorio. Esta causas de NO ADMISIÓN también tienen que constar en la cartilla militar con una sola palabra “RECHAZADO”, por ejemplo.

Image result for MOB and hoodlums

LA REINSERCIÓN DE CHORIZOS NO ES LABOR MILITAR; ni siquiera educar al mal educado debería serlo, aunque sea a priori más factible…pero incluso esto último sería, en no pocos casos, imposible. Hacer en DOS MESES la labor que deberían haber hecho antes, DURANTE 18 AÑOS, padres, tutores, docentes, y en casos extremos y última instancia, las autoridades judiciales civiles, no corresponde a la milicia; además, a los 18 años de edad, el daño ya está  hecho y probablemente no tiene remedio. La experiencia militar casi siempre es positiva y educativa…pero se requiere que al educando se le haya civilizado  mínimamente desde la niñez.

SUGERENCIAS: JURISDICCIÓN MILITAR

Para el buen orden, lo más lógico es que los reclutas sean mayores de edad, 18 años, o menores que cuenten con autorización parental o estén legalmente emancipados, mínimo 16 años, y cuyos deberes y derechos, hasta su vuelta a la vida civil, se rijan exclusivamente según el Código de Justicia Militar. Si efectivamente, lo que se pretende es que esta mili obligatoria, tenga como fin corregir “deficiencias en el comportamiento de la juventud”, debidas a la mala educación CIVIL recibida,  natural es que en primer lugar se renuncie a todo elemento causante del problema durante el tiempo que estos “diamantes en bruto” estén a cargo de los militares, que ni los han llamado, ni culpa tienen de que haya tanto maleducado.

Related image 

ANTES EL EJÉRCITO TENÍA EL DERECHO A EXPULSAR A UN RECLUTA O SOLDADO;  en la cartilla ponía algo así como “EXPULSADO DEL EJÉRCITO”. Este derecho se ejercía, cuando la mili era obligatoria, muy pocas veces, y los motivos para ello eran siempre muy graves, las más de las veces delitos de alta traición demostrada en consejo de guerra; cumplida la condena, al ex-soldado se le echaba. Ahora, si este derecho de expulsión está “suspendido”, es justo que el Ejército, para su propia protección, lo recobre.

Image result for court martial definition

INCENTIVOS SUGERIDOS

En caso de una eventual convivencia de ambos tipos de servicio, el forzoso con el profesional, en los DOS meses de servicio el recluta forzoso haría la instrucción sin armas, y en ningún caso haría servicios de armas; estos llegarían después de la opcional Jura de Bandera, acto que constataría la cartilla militar: en una casilla figuraría “JURA DE BANDERA” junto a otra en la que informara “SÍ”o”NO”…a los que optaran por el “SÍ”, se les ofrecería la posibilidad de continuar formándose, ya con armamento, como soldados profesionales en lugar de licenciarse, si así lo prefieren; a los del “NO”, se les licenciaría sin más…con el NO a la Jura en la cartilla.

Image result for employment curriculum vitae sample

A los licenciados, si lo desean, se les permitiría incluir la cartilla en su currículum vitae. Los datos de EXCLUIDO EN SORTEO, APTO, EXENTO, CUMPLIDO, JURA DE BANDERA (sí o no), RECHAZADO, O EXPULSADO, constarían. Pero NO  sería obligatorio incluirla o mostrarla en el currículum, sólo opcional; tampoco al posible contratante le estaría prohibido preguntarse (o preguntarle al solicitante de empleo) el porqué de esta no inclusión en el currículum; embarazoso…para el que tenga algo que ocultar.

Image result for servicio militar españa

De este modo la experiencia militar, aunque tal vez no fuese tan educativa para algún elemento demasiado conflictivo, si sería por lo menos duradera y provechosa para la sociedad. Y TODOS seguro que aprenderían  que las acciones siempre tienen consecuencias, y el que estas sean buenas o malas, depende de uno y de NADIE más.

Related image

Buena iniciativa, la del Juez Calatayud, algo complicada de implementar, pero incluso mejor de lo que parece a primera vista; para otra cosa, como dar el cariñoso tirón de orejas al díscolo niñato, están los mucho más baratos campamentos de verano.