Tags

, , , , ,

Image result for counter insurgency aviation

Image result for fu 25

Arriba, foto en color, avión de fumigación y trabajos agrícolas FU 24; abajo, en blanco y negro, un FU 25, modelo basado en el FU 24, y derivado por el fabricante para su uso en misiones contra-insurgencia.

En los años 60 y 70 diferentes gobiernos se vieron en la necesidad de proveerse de un tipo de avión más o menos económico de precio, de mantenimiento sencillo y armamento ligero, en el que primara la maniobrabilidad sobre la velocidad y el techo, capaz de operar desde campos sin preparar o poco preparados, y las carreras de despegue y aterrizaje cortas; esta vez el enemigo a batir consistía, según los casos, en elementos subversivos, masas soliviantadas sin control, o guerrilla rural y/o urbana, todos ellos sin o con muy poca cobertura aérea propia. Así nació la Aviación Contra-Insurgente, Counter-Insurgency Aviation (counter-insurgency aircraft). Estos aviones podían ser aeronaves ya existentes, modificadas para este propósito, modelos nuevos de fábrica basados en anteriores destinados a otros usos, o diseños que en origen ya buscaban esta utilidad antiterrorista.

Image result for pucara

Related image

En fotos superiores el avión argentino FMA IA 58 “Pucará”, bimotor expresamente  diseñado por la FMA (Fábrica Militar de Aviones) para ataque ligero aire-tierra. Un magnífico y útil avión para el mantenimiento de la Paz y el Orden.

Image result for piper enforcer

Foto de arriba, un Piper PA 48 “Enforcer”, derivado del legendario caza (2ª Guerra Mundial y Corea) P 51 “Mustang”, en la foto de abajo.

Image result for mustang counter insurgency

 

Related imageEn la foto, en primer plano un T 6 volando junto a un Saeta…ambos españoles, y ya fuera de servicio.

(En España se destinaron, en las guerras de Ifni (Sahara Español), aviones en principio destinados a caza, bombardero, caza-bombardero y entrenamiento. ME 109, T-6, Heinkel 111 “Pedro”. El pequeño birreactor de entrenamiento  “Saeta” también estaba diseñado para ataque (ligero) al suelo; aunque ninguno de estos aviones estaba diseñado, específicamente, para contra-insurgencia, su robustez y maniobrabilidad los hacían más que aptos para estos usos.)

Related image

Image result for raul romeva f 18

En todo conflicto hay un factor psicológico, y en la actualidad hay un avión en España, el F 18, que es la pesadilla del separatista  Raul Romeva; a este elemento sólo le basta CREER VER uno, o IMAGINAR HABERLO VISTO, para correr a Bruselas como un asustado escolar acusica, acusica de Barrabás, al Infierno irás…

 

Related imageporque sabe que “quien ose, paga”; y lo peor es ir a Bruselas con cuentos de OVNIS que se convierten en F 18 “Hornet” hostiles contra la Nación Esa que No Existe; se empieza imaginando aviones y se acaba inventando países con espacio aéreo soberano y propio.(*)

PESOS PESADOS, los “cañoneros”

Image result for dc 3 gunship

Image result for dc 3 gunship

Ilustración en color, un precursor del “avión cañonero” (gunship aircraft) el DC·3 o C.47 disparando sus cañones o ametralladoras pesadas a un enemigo situado a la izquierda y en el suelo; en blanco y negro, foto de los cañones gatling instalados en el DC.3 (C.47) con el armamento apuntando a ese lado izquierdo. Diagrama de abajo:

Image result for ac 130 gunship firing

La idea es situar el avión a la izquierda del objetivo y hacer virajes de Radio Fijo en el sentido contrario a las agujas del reloj, mientras se dispara, y sin perder de vista al enemigo; el comandante piloto va sentado a la izquierda y el copiloto a la derecha. También es ideal para el ataque a convoyes motorizados de terroristas, como los del Califato ISIS en la carretera, volando en línea recta y siempre a la izquierda de las “criaturas”.

Image result for ac 130 gunship firing

Esta plataforma de tiro, el viejo DC 3, fue pronto sustituida por el (entonces) novedoso y mucho más grande Lockheed  C 130 “Hércules”, en la foto de arriba, con mucho más armamento y de mayor calibre; se le puede instalar un cañón de 105 mm, conocido como “Howitser”. Tanto el DC·3 como el Hércules son originalmente aviones de transporte; los CAÑONEROS son transportes adaptados a tareas de Pacificación y Orden.

EL MEJOR DE TODOS

Image result for a 10 warthog

El increíble Fairchild-Republic A 10 “Warthog” o “Thunderbolt”, en principio diseñado para destruir tanques y vehículos pesados, pero también ideal para la pacificación de elementos indeseables,  incluidas guerrilla urbanas, gracias a su maniobrabilidad. Destaca su cañón antitanque Gau 30 mm de 7 tubos, 

Related image

bajo la sonriente boca pintada en el morro (arriba) y detalle del mismo cañón y su cinta de munición, situado junto a un VW “Beatle”, para contemplación y admiración de simpatizantes y amigos, abajo. 

Image result for a 10 warthog gun

Y para terminar unas bellas imágenes y breve video de este Campeón del Orden.

(PEACE IS OUR PROFESSION)

 

(*) Link https://bucker125.wordpress.com/2015/11/23/pilotos-italianos-sobre-barcelona-1937-1939/