Tags

,

Image result for john glenn korean war

John H Glenn (18 de Julio de 1921 Cambridge Ohio – 8 de Diciembre 2016, Columbus Ohio)

En la foto posando junto al F 86 Sabre que utilizó en Corea, bautizado por él mismo Lyn Anne Dave (esposa), pero que sus compañeros de la USAF rebautizaron como Mig Mad Marine, algo así como “el Marine que le tiene ganas al Mig”, o mejor (el) Loco por Cargarse un Mig.

Condecorado piloto militar en la II Guerra Mundial y en Corea, piloto de pruebas, ingeniero, astronauta, y senador, falleció ayer a los 95 años de edad.

Hombre de temple, y condecorado en más de quince ocasiones, toda su vida fue una aventura plagada de anécdotas que dan una idea de su valor y cualidades como piloto; de memoria recuerdo unas pocas…

-En la Escuela de Pilotos de Prueba de la Marina de los EEUU, en Maryland, tuvo como profesor (tutor) en Matemáticas y Física a otro héroe de guerra, esta la de Vietnam, al Almirante aviador James (Bond) Stockdale; John Glenn se graduó en 1954; los primeros 7 astronautas de la Nasa fueron pilotos de pruebas titulados en alguna ingeniería. Stockdale, el tutor de Glenn, fue prisionero de guerra en Vietnam.

Image result for corsair plane-En 1943 voló con los Marines (Infantería de Marina) como piloto de los Corsairs de hélice y pistón ; entró en combate sobre las islas Marshall, atacando las baterías antiaéreas japonesas…

Image result for grumman panther f9f -…y tras varios destinos al acabar esta guerra  se apuntó a la de Corea, volando primero los Grumann Panther; se había convertido en un jet jockey. Como el Panther eran demasiado lento para enfrentarse al Mig 15, su tarea principal consistía en atacar objetivo terrestres (los coreanos carecían de marina), muchas veces equipados con importante defensa antiaérea; ahí demostró Glenn muchas veces su lado más temerario, pues al acercarse tanto a esta artillería, y así atraer gran parte del fuego enemigo, se ganó el apodo de Magnet Ass (culo imantado).     

Related image

-En una ocasión se trajo como “souvenir coreano” 250 agujeros de bala y metralla en el avión; en la foto posando junto a la cola del Panther; aunque parezca mentira eso es la cola del avión, no un queso Emmental suizo. Pero al que de verdad le tenía ganas era al Mig 15…

Related image

-por lo que en cuanto tuvo oportunidad, poco antes de terminar la Guerra de Corea, se acogió a un programa de intercambio con la USAF (Fuerza Aérea), por el que sirvió como piloto en esta rama del ejército, cosa que le permitió acceder al mucho más competitivo y veloz F 86 Sabre, interceptor comparable al Mig; poco tiempo quedaba ya de guerra, pero de todas maneras se las arregló para abatir tres (3) Mig 15 “coreanos”…que en realidad eran chinos, pilotados por chinos (y a veces por “instructores” rusos), y con base en China. El hecho de que esos aviones tuvieran la base en China hacía que los americanos no los pudieran atacar en sus aeródromos, y que sólo pudieran perseguirlos y atacarlos en el aire, pudiendo entrar en el espacio aéreo chino sólo en circunstancias especiales o persiguiendo al avión enemigo desde Corea; había que esperar primero a que los Mig 15 entraran en Corea, para atacarlos y en su caso perseguirlos hasta sus bases chinas. Pero aún así tres Migs cayeron a manos de John Glenn. Cuentan que una vez, ya de regreso a la base, decidió escoltar a un compañero, que tenía el avión averiado con algún problema que le restaba la maniobrabilidad necesaria para el combate, y unos Migs, que quizá conocían, o intuían, las dificultades de los americanos, salieron a su encuentro; John Glenn, que se había quedado sin munición, les embistió de frente; ya que no podía dispararles, pensó que lo mejor era espantarles. Y el viejo juego de “marica el primero en quitarse” dio resultado: se quitaron, se dieron la vuelta…y no pararon hasta China. Comunistas, sí; mariquitas…también, mi camarada Mao.

Related image

-Acaba esa guerra, y como piloto de pruebas, entre otras cosas batió un record de velocidad transcontinental, Los Ángeles-Nueva York en 3 horas 23 minutos; record de velocidad, además del primer vuelo realizado a velocidad media supersónica en esta distancia y trayecto. Avión un F 8 U Crusader.

 

Entró en 1958 en la recién creada NASA, con casi 40 años de edad; casi el límite de edad máxima en la que dejaban ser astronauta.

Image result for john glennEn 1962 orbitó la tierra 3 veces en una cápsula monoplaza Mercury, en un vuelo que tuvo dificultades de control y, presuntamente, con el escudo térmico; esto hizo que la reentrada en la atmósfera requiriera manos de piloto; ya de vuelta en tierra, tras una laboriosa reentrada en la atmósfera, y un  accidentado chapuzón en el océano, se demostró que el fallo del escudo térmico no fue tal, sino que la avería estaba en el indicador.

Image result for john glennAquello no era ni es, trabajo de imberbes.

Después del vuelo orbital, participó además en el diseño de las capsulas  Géminis y Apolo. En 1964 se dio de baja en la NASA, y en 1965 dejó el Cuerpo de Marines con el grado de Coronel.

 Psicólogos de la NASA dijeron en su día que John H. Glenn era el astronauta que reunías las mejores cualidades para dedicarse a la vida pública (política). Y a ello se dedicó con mejor o peor fortuna hasta 1998. Fue Senador de su estado y candidato a candidato…pero esa fue la parte descansada de su vida. Para desplazarse durante sus campañas pilotaba él mismo un pequeño bimotor, su avión privado. Políticos hay muchos…del montón, la mayoría. Un hombre puede ser muchas cosas, todas honorables, pero muy pocas meritorias; por ello siempre hay que evitar ser del montón.

Image result for james stockdale

Pero triunfos y sinsabores, derrotas o victorias, los supo llevar Glenn tal y como su tutor en la Escuela de Pilotos de Pruebas, el Almirante Stockdale,

link  https://bucker125.wordpress.com/2016/08/28/cronicas-desde-nueva-espana-21/

inculcaba a sus alumnos: “el desafío de la educación no es ya (tanto) el preparar a una persona para el éxito, sino (también) para el fracaso”. Pero esto no hacía falta que se lo enseñaran a los Glenn de este mundo: estaban todos hechos de otra pasta; en 1998 batió su ultimo record, el de la persona de más edad en volar al espacio, al aceptar la invitación de embarcar en el transbordador espacial Discovery.

Image result for mig mad marine

De momento en descanso “MIG MAD MARINE” 1921-2016 (QEPD)