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Image result for Govern balear pide no cambiar la hora

Hace unos días, el Parlamento Balear (aquí le dicen “Parlament”, que suena más exótico) pidió al Gobierno (entonces en funciones) no atrasar los relojes una hora este fin de semana; el Gobierno, que funcionaba pese a estar en funciones, contestó que eso era “cosa de Bruselas”, y que estaba pactado hace muchos años con la “Unión” Europea, cuando era Comuna antes que “Unión”, o incluso antes, cuando sólo era el Mercado Común. Este número de los relojitos se viene haciendo desde 1973, cuando los moros de la OPEP montaron el pollo con la primera crisis del petróleo. Esta primera petición fue seguida poco después por una segunda, esta vez de la Autonotaifa Valenciana; este orden de requerimientos ya es de por sí excepcional, habida cuenta de que es la Autonotaifa de las Islas la que suele copiar a las demás, y no al revés; si bien es cierto que la “autonotaifa modelo” a imitar, en Baleares, es casi siempre la catalana. Desde Madrid se les contestó lo mismo a los Valencianos.

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Además, el atraso de esta hora es, en realidad, una vuelta al horario normal, una hora de adelanto sobre la hora solar; el mal llamado horario de verano, vigente de primavera a otoño, es de DOS HORAS de adelanto sobre el Sol. Los biorritmos humanos sufren más trastornos cuando se adelantan los relojes; el fenómeno del Jet Lag es infinitamente peor volando hacia el Este (adelantar reloj) que hacia el Oeste (se gana a veces casi un día).

Image result for stupid donkeyTodo ello, básicamente que al Sol le da por salir por el Este, es probable que los regentes de estas autonotaifas lo desconozcan; todo EXCEPTO lo de que es “cosa de Bruselas”; hasta la “autoridad” más incompetente conoce perfectamente qué es lo que viene, o no viene, “de Bruselas”; las coles de Bruselas a lo mejor no, seguramente vienen de Almería.

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Y la falsa polémica, nadie quiere tener que tener luces encendidas a las diez de la mañana, recuerda a un mal chiste que se contaba hace años: Habíase una vez un viajante* gallego que dijo a los amigos que había dejado instrucciones, en testamento, de que si moría en Pontevedra le enterraran en Lugo, y si moría en Lugo, le enterrasen en Pontevedra. Preguntado por el porqué de estas últimas voluntades, se encogió de hombros, y contesto: “por nada, sólo joder por joder”.

Image result for relojes dali¿Es la motivación de las autonotaifas, con lo de los relojes, la misma que la del representante gallego, con sus entierros?; ¿era, el retorcido comercial, idiota perdido?; o por el contrario, ¿quería sólo fastidiar?.

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(*) Nota para niñatos enterados que no saben nada : “Viajante” era lo que antiguamente también se conocía como “viajante de comercio”, y más recientemente “representante”; ahora está de moda decir “comercial”.  Así como el medio de transporte más común de representantes y comerciales es el automóvil, el de los antiguos viajantes era el ferrocarril.