Tags

,

Image result for franco

Pierdan cuidado, desde que falta “Aquel Señor Que No Quieren Que Nombremos”, todo es provisional, pero funciona; aunque sea de aquella mala manera, pero funciona; más de uno incluso se atreve a decir que “funciona a la puta”, pero funciona…con perdón de las respetables señoras del honorable gremio, que si nos ponemos a comparar, por lo general son un ejemplo de ORDEN y ORGANIZACIÓN. Image result for the merry wives of windsorY si no, que se lo pregunten a las Alegres Comadres de Windsor, o al Shakespeare, el Guille para los amigos, que viene a ser lo mismo; además, el Guille sabe de funciones teatrales en tanto que también son la “representación de un espectáculo teatral “. Vaya esto por delante; bien mirado el teatro tampoco es tan diferente de la función política, por lo cual es de lo más democrático considerar todo el tinglado de la cosa pública como una comedia o tragicomedia más.  

Image result for messy  parliament

Nos dicen que, desde las muy democráticas (qué bien, qué bien*) elecciones de Diciembre del 2015, tenemos un “Gobierno en Funciones”; situación que continúa tras las no menos democráticas (hoy seguro que comemos con Isabel**) de Junio del año en curso. Pese a que “función” se refiere a la capacidad de funcionar, o sea “la capacidad de actuar de los seres vivos y sus órganos, así como de máquinas e instrumentos”, la cosa pública no funciona, o funciona democráticamente fatal; se mire por donde se mire, “funcionar”parece casi lo contrario a “estar en funciones”, en cuanto a capacidad de actuación; por eso algún malicioso llama a esto que hay,”GoMierdo Florero”; las instituciones civiles de la democracia abanderan lo disfuncional, y ya se sabe: a gobierno florero, parlamento playero

Image result for gobierno en funcionesY, ¿cómo se lo explico al nieto americano de 6 años lo de “estar en funciones”?, pregunto, si le digo “Functional Government that doesn’t work, but nonetheless functional”, ¿ein?…parecería más senil de lo que ya estoy; “functional or not functional, that’s the question”, como diría el Guille.

 Image result for merry wives of windsorMe temo que decir o escribir “Gobierno en Funciones” es otra moda mediática más, como cuando leíamos “pavoroso incendio”, ¿hay incendios graciosos?, o “gota fría”, ¿hay condensación sin frío?, o “míseras chabolas”, ¿las hay de lujo?. El colmo, Diario Última Hora de Palma, titular primera plana “Mujer brutalmente degollada en…”; que nos cuenten cómo cuernos se degüella a nadie con delicadeza, ¡listos!.

Porque lo de estar “en funciones”, lo están los tres poderes del estado, Leguleyativo Asnocutivo y Burricial, en el sentido más democrático y disfuncional de la expresión, y no es nada nuevo…ya que estamos en estas prácticamente desde 1975; todo de manera sumamente provisional y democrática, patas arriba, que diría el caimán. Precariedad al poder, ¡olé!…     

(*) y (**)  HOY COMEMOS CON ISABEL (video para los más jóvenes)