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Route 66 – Williams AZ

(en Williams podría yo vivir; In Williams I could very well live, cause…I get my kicks on Route Sixty Six!…)

Los casi 4000 Kms de la famosa carretera “Route 66”, que unían Chicago IL con Sta. Mónica CA,

son apenas un recuerdo; en 1956, el Presidente Dwight “Ike” Eisenhower, con su Decreto de Autopistas Federales (Interstate Highway Act), procuró una red de vías de doble calzada que que cruzarían todo el país de Norte a Sur, de Canadá a México, y de Este a Oeste, del Atlántico al Pacífico, e hizo, que entre otras rutas menos conocidas,

también la mítica Route 66 “Mother Road”, algo así como la Madre de (todas) las Carreteras, entrara poco a poco en decadencia, y que en el año 1985 dejara oficialmente de existir (“decertification”) para la Administración; un poco al revés que en el Reino de España, donde “no existes si no hay papeles”, al “no papeles si no existes”, en la antigua Nueva España… en este caso el orden de los factores sí altera el producto. Las llamadas Autopistas de Eisenhower, 

    se designan con una I (de Interstate), seguida de un número par las Este-Oeste, e impar las Norte Sur; están inspiradas en las autobahn alemanas que hizo construir Hitler; Ike Eisenhower, presidente de 1953 a 1961, era el célebre general americano Jefe de las Fuerzas Aliadas en Europa, responsable de las operaciones durante el “Día D”, fecha del Desembarco de Normandía en Junio de 1944, hasta la capitulación de Alemania, en Berlín, el 8 deMayo de 1945. No se le escapó, a Eisenhwer, la ventaja estratégica que supuso para los alemanes su red de autopistas en un país relativamente pequeño, lo que convenció al General de la necesidad imperiosa que, con mayor motivo, tenían los EEUU, país mucho mas extenso, de una red de carreteras de CALZADAS SEPARADAS“una de ida y otra de vuelta”, ambas con dos o más carrilles. Y al igual que las autobahn alemanas, el uso de las americanas es dual, civil en tiempos de paz…pero con potencial militar en caso de guerra. Y así, ahora mismo, una serie de Interstates reemplazan la Ruta 66 en todos y cada uno de los estados en las que discurría; en Arizona es la I 40 la que sustituye a Route 66…

…y la última población del estado a la que la I-40 aisló, fue Williams,

próxima y bien comunicada con el Gran Cañón, tanto por carretera (Route 64), como por ferrocarril, tren turístico que hace el recorrido en un par de agradables horas; “Last town bypassed by I-40, October 13, 1984)”, nos informa en letras blancas un prominente mural marrón de ladrillo.

La Route 66 generalmente cruzaba las poblaciones sin rodearlas, tal como hacían casi todas las carreteras antiguas del mundo, hasta el punto de que, el tramo de carretera que cruzaba un pueblo, muchas veces se convertía en la calle principal (aquí en América llamada “The Main Street”). Los negocios de primera linea, sobre todo alojamiento, bancos, restauración, bares, y para camiones, coches, y motos, garajes y gasolineras, a se ubicaban en esta calle principal (que era la carretera que atravesaba el pueblo) e inmediaciones. La genial y meritoria iniciativa municipal, pero sobre todo privada, de este pueblo de unos 3000 habitantes, hicieron y hacen que la actividad económica se mantenga activa y prospere pese a la práctica desaparición de la antigua carretera, circunstancia esta que ha llevado a más de una población a la extinción y abandono por pérdida de actividad económica; pero al contrario,

en Williams han sabido aprovechar la cercanía del Gran Cañón, su histórica estación, el famoso tren, y la misma I-40, que hubiera podido llevarles a la ruina, para convertir la ciudad en un pequeño emporio turístico que gira en torno a la (¿difunta?) Ruta 66,

atractivo tanto para rebeldes moteros como para convencionales familias, tanto para turistas nacionales (turismo interior), como para turistas extranjeros; los mitos nunca mueren del todo. Por derecho propio, los alrededores de Williams tienen interés para los excursionistas, Gran Cañón aparte; se organizan salidas al bosque para oir lobos y para ver osos, o viceversa…que tanto da que da tanto.

Comprobamos que buena carne, y las mejores hamburguesas, hacen que su oferta gastronómica, aunque relativamente sencilla, a base de carnes asadas en barbacoa y brasa de leña o carbon, sea gratificante para el viajero normal; a los no normales, los veganos más

opinantes y fanáticos, las ensaladas y frutas (frutas y verduras son bastante buenas en todo el estado) les hacen casi soportable la estancia, incluso en compañía de irresponsables e inconscientes carnívoros, salvajes provocadores de todos los cambios climáticos habidos y por haber; y hablando de clima, la altitud de casi 7000 pies, unos 2000 y pico metros, hacen que el de este sitio sea agradable, en verano casi 30º celcius menos que en la capital y el Valle.

También el ambiente nocturno es interesante, bien cubiertas las necesidades con las ofertas de coctelería y música.

  Y no hay que olvidar las cervezas de la región, Williams, Oak Creek (Sedona), Grand Canyon, todas tienen sus destilerías…

…artesanales, o semi-artesanales; en general, en todo el estado las cervezas son buenas o muy buenas, y suelen tener en común, las “rubias”, un tono turbio característico; son merecedoras de una Crónica aparte.

Las antiguas gasolineras del paseo principal (Main Street-Route 66) las han convertido en bares, restaurantes, tiendas de souvenir, y/o museos, respetando la arquitectura original, que se puede describir como una encantadora mezcla de Far West y de nuestros años 50…pero nada cutre ni pachanguera, ni siquiera para los cursis estándares o gustos europeos.

    Mayoritariamente el comercio esta encaminado cara al turismo, pero con escrupulosa dignidad y orden…

… que para nada recuerdan al caos de un Magaluf, o a los malos tratos, que contra la industria turística, y los mismos turistas, cometen los ayuntamientos regidos por la extrema zurdería “española”, por ejemplo los de Madrid y Barcelona, sin  buscar más.

Dicen que las comparaciones son odiosas, pero  olvidan decir, que en el caso de la extrema zurdería, son más que merecidas.

MADRID (¿España?)

WILLIAMS (Arizona)

WILLIAMS ESTÁ LIMPIA, SEÑORAS ALCALDAS, ALCATRICES,o lo que quiera que Vds. sean.

Aquí ni sobra el dinero (hay que ganárselo) ni se  espantan inversores chinos…

…aunque no los necesiten porque no hay paro. 

Pudimos hablar con el alcalde (el señor mayor del video), dueño del Bar Restaurante Longhorn, que recomendamos; las camareras de este y otros locales del pueblo, además de amables, y de buen ver, saben echar las cañas, y la barra dispone de varios grifos de cerveza a presión para diferentes cervezas locales e importadas; es lo que en justicia toca,

y la feminazi a quien tampoco le guste esta odiosa comparación, que se vaya a hacer gargarismos…con zumo de zanahoria, que es sano y gusta al Greenpeace.

  Si me quedo a vivir por aquí, en este pueblo me podeis bucar…por lo menos nieva en invierno.

Gilbert Az, 1 de Agosto, San Diego CA, 5 de Agosto; la diferencia de horario…pues un patatal carajero.