Tags

,

TONTO, AZ

No es burla, chanza, ni befa; que tampoco escarnio ni marinera coña; en el mapa figura un sitio que se llama así, TONTO, tal y como suena, con perdón, y que personalmente estos enviados han visitado.

Tonto se ubica al E-NE de Phoenix, forma parte del Condado de Gila, y las rutas de acceso recomendadas son la 87, 188 y 88, carreteras todas ellas asfaltadas y en bastante buen estado. Hay un Parque Forestal, un CDS (Census Designate Place), Tonto Basin, algo así como una especie de pedanía…y desierto. 

Las presas que se han ido construyendo a lo largo del Salt River y afluentes han hecho de este Parque y Reserva Forestal un destino vacacional y recreativo, ya que muchos de estos lagos son navegables y aptos para el baño y los deportes acuáticos.

  Y no pueden faltar los club náuticos ni lo que llaman por aquí “marinas”, conjunto de amarres y muelles, con su restaurante-taberna-local social,  y precios razonables, en lo referente a bebida y comida; por no haberlos utilizado, desconocemos el coste de alojamentos y amarres. El ambiente social en estas “marinas” no es muy diferente al de cualquier otro club MARITIMO europeo, esencialmente tan solo varía la decoración; primer plano, foto superior, cactus arizoniano haciendo la habitual peineta, esta vez a los lobos de mar.

Pese a tratarse de lagos artificiciales, llama la atención que en estos clubes no haya muchos más “nautines-navalines” o “marineros de agua dulce”, que, por poner una verbigracia de la mías, en el Club de Mar o el Real Club Náutico de Palma de Mallorca (RCNP), y por supuesto, también sorprende que hayan MUCHOS MENOS que en Puerto Banús, Marbella.

Probablemente debido a la ausencia de niñatos; o más bien gracias a esta ausencia.

Mas allá de que el CDS (Tonto Basin) se llame así por estar en los alrededores de la Cuenca (basin) del Tonto Creek,

y ya que que tener ganas de tener cuenca (basin) para adjudicársela a un arroyo. Lo de que a toda la zona, incluido el arroyo, la llamen TONTO, es un misterio…y a falta de más información, nos es menester ser creativos para explicar tan original “denominación de origen”.Así que allá va…

… se cuenta que el entonces Virrey de España envió una misión a este remoto lugar, que en aquellos días ni figuraba ni tenía nombre en los mapas, con la esperanza de ampliar los Nuevos Territorios, y caso de hallar nativos, cristianizarlos y convertirlos en súbditos del Rey de España;  pero la mala fortuna hizo que a la expedición

se añadiera la presencia de una Opinante Vegana, dicen que recomendada por el propio Virrey, o el mismísimo Rey. Total, que convenció al resto de los expedicionarios para que renunciaran a la caza y a las reservas de carne que portaban, y en su lugar se comieran el verde alimento destinado a sus monturas,

  supuestamente, y siempre según esta recomendada real, mucho más sano que la dieta de los humanos. Así que los caballeros echaron sus carnívoras provisiones a los coyotes y se comieron la mucho más saludable, según variopintos melenudos varios y variados, comida destinada a sus caballos. Y con todo ello los Coyotes, y por un tiempo la Opinante Vegana, que encima era animalista y miembr@ del Greenpeace, fueron felices.

Los caballeros y misioneros expedicionarios también estuvieron contentos mientras les duró la comida de sus caballos, o hasta que se percataron de lo asquerosa que era, todo depende del efecto placebo que tuviera la nueva dieta, y de lo variada que fuese la verdura que la componía, variables ambas desconocidas por el cronista que esto escribe; no obstante, es fácil adivinar que los humanos no sobrevivieron para contarlo después de haberse devorado, en parte por hambre, en parte por justa venganza, a la Opinante Vegana, causante de tantas desdichadas desdichas.

Diferente suerte corrieron los caballos, puesto que privados de su comida, se vieron forzados a huir mucho antes; y de estos, sólo unos pocos se salvaron, ya que en aquel desierto no había suficientes pastos para alimentarlos a todos, y los asilvestrados equinos descendientes

de aquellas monturas que sobrevivieron, aún acechan al viajero en las carreteras, como en silencioso reproche por las injustas privaciones sufridas por sus antepasados, Leales Monturas de Conquistadores de Imperios para el Reino de España, víctimas de Necios Dogmas encaminados a la Salvación del Planeta…“Habíase un lugar en el Desierto de Gila, de cuyo nombre no quiero acordarme mas sí me acuerdo, porque TONTO se llamaba, no por uno, sino VARIOS TONTOS que escucharon las TONTERÍAS FRENTE POPULISTAS de un solo TONTO… o tonta.

Desde Arizona, a las 11:30 horas locales del 18 de Julio, aniversario del comienzo de Nuestra Gloriosa Cruzada.

 

ARRIBA ESPAÑA!