Tags

,

7 de Julio San Fermín, fiesta en Pamplona, Navarra, y España, fiesta española, fiesta con toros y vino, semana de madrugadores encierros e interminables amaneceres, sangre, magia, y ruido…

pese a la Coalición de Melenudos Varios, o Frente Popular de la Extremada Zurdería, que dice goMierdar en esa Plaza y Autonotaifa; hasta parecen respetar, a su modo, la ley vigente de banderas en ayuntamientos, limitándose a poner este año un palo vacio en vez de la peculiar imiticación de la Union Jack (Ikurriña) que colocaron, con su “probado respeto a la legalidad”, el año pasado. Por todo ello nos alegramos en estas Crónicas desde Nueva España; además, un palo, o todo lo que sea madera, les representa adecuadamente.

Y es de los Nuevos Territorios de donde viene esta 9ª Crónica, que va a tratar de…

La Biblioteca Pública Local

La grata sorpresa que se llevó este turista, metido a Cronista del Reino, con el descubrimiento de esta

biblioteca pública en Gilbert AZ, una población, con ayuntamiento propio, de tan solo 240.000 habitantes anexa a la capital del estado, Phoenix. El mantenimiento de esta biblioteca corre a cargo del Ayuntamiento de Gilbert, del Condado de Maricopa, al que pertenece, y de importantes aportaciones de particulares, pudiedo ser estas últimas monetarias, en especies, principalmente donaciones de libros, aunque tambien puedan ser otras, y de trabajo voluntario. Funcionan con el clásico sistema de carnet de socio, que permite a los residentes de la zona leer en la propia librería, o llevarse libros para leerlos en otro lugar, y luego devolverlos; asimismo el “stock” de audio libros es considerable, y además la biblioteca pone a disposición del público ordenadores con acceso a la Web, y también permite a los usuarios el uso de sus portátiles, ya que todo el lugar es zona Wi-Fi. El aire acondicionado es de obligada necesidad en todo el Estado TODO el año, y las librerías no son una excepción; esta circunstancia, junto con las mastodónticas dimensiones de las instalaciones, hacen que el mantenimiento sea tan costoso, un lujo que sólo se puede permitir con muchos lectores… y muchas ganas de leer.

La afición a la lectura la fomenta la propia biblioteca, con prácticas de lectura desde muy corta edad, cinco o seis años en adelante; estos cursillos suelen ser impartidos por voluntarios durante las vacaciones escolares de verano, y se anima a que los niños también se lleven prestados libros infantiles para que  practiquen en casay se acostumbren a compartir, intercamiar, y tratar bien este material. 

La ubicación de esta librería es privilegiada, junto a un pequeño lago o estanque rico en aves, de la familia de los patos, ya que las zancudas prefieren otros lagos cercanos, menos profundos, y comunicados con este; casi todas las inmediaciones son reserva aviar, y se puede disfrutar de las vista paseando por los alrededores, cuando el calor lo permite, o simplemente, sentados junto al enorme ventanal, levantando la vista de vez en cuando del libro o la pantalla del ordenador.

El sistema que usan para ordenar y colocar los libros es digno de mención y encantadoramente amateur, muy pormenorizado por géneros, y cada género tiene su estantería, y una vez en su estantería, se ordena ya  normalmente por orden alfabético según el nombre del autor, y luego el título, si tiene más de una obra; esto hace que, por ejemplo, para buscar un libro de Stephen King sea más necesaria la imaginación que el conocimiento del orden alfabético; veamos, siempre con este autor, una vez localizada la sección general de ficción, cosa fácil por bien señalizada, nos encontramos con que en esta zona dedicada a ficción, hay estanterías respectivamente dedicadas a los subgéneros de: Ciencia Ficción, Misterio, Miedo,Terror, Policíaco, Psicológico, Sobrenatural, Suspense, Aventuras, Oeste, Amor, Espadas, Guerra,…y me dejo bastantes. Lo primero, para encontrar, por ejemplo, el libro The Stand (by Stephen King), se puede dar por cierto que está en “Ficción”…pero luego, ¡amigo!, hay que adivinar, o encontrar por eliminación, ya que la estantería donde pueda estar metida esta (excelente) novela depende del criterio del voluntario al que le haya tocado colocar este libro en particular; la novela es de Misterio, pero también de Horror, Miedo, Aventura, Suspense, con elementos Sobrenaturales…y echándole imaginación y ganas, hasta del Oeste, ya que la acción trancurre, en sus tramos finales en el Far West, Colorado, Boulder, base de los buenos, y en Nevada, Las Vegas, Capital del Pecado y base de los malos. Y siempre puede aparecer en otros sitios porque        , hay una estantería (New Arrivals) para libros recién llegados a la espera de clasificar, y otra (Lasts Opportunities) para libros a desechar, por haber cumplido con su ciclo, bien por deterioro, o por haber decaído el interés en leerlo; la calidad de algunos “best sellers”es más comercial que literaria, y por ello pasan de moda.

Quien no pasa de moda es Stephen King, acabo de leerme “Mr. Mercedes”, una atípica novela policíaca suya, sacada de esta biblioteca pública,

que también es de Terror y Terrorismo; libro recomendado para el verano, sobre todo en su versión original en Inglés, aunque los traductores al español de este autor son muy buenos.

La única carencia seria (relativamente, ya que demasiado hacen con un presupuesto limitado) está en la oferta de libros en idioma extranjero; aparte de los libros en Inglés, abundantes, sobre todo los que se pueden considerar como de entretenimiento, sólo hay unos pocos escritos en español, sólo se ofrecen estos dos Idiomas, Inglés y Español, y en español poca cosa, escrito en la versión original, sólo he visto tres libros de Isabel Allende, en mi opinión demasiados, el Quijote de Cervantes, y Cien Años de Soledad de Gabriel García Marquez…y lo demás, “best sellers” americanos…traducidos al español. Cortazar, Borges, Cela, Quevedo, Lope, y demás…ausentes; pese a lo que tan tontamente se nos dice, la ausencia nunca brilla.

La librería privada Barnes&Noble tiene mejor solucionado el tema de los libros escritos en idiomas extranjeros, sobre todo en español, que también aquí es el segundo idioma más importante, tanto en versión original como en sus traducciones al inglés. He estado ojeando una magnífca traducción del Quijote al Inglés …pero la ventaja de conocer otras lenguas es la de poder obviar mucho las traducciones. Pero esto sería tema para otra crónica…a lo mejor.

Arizona, 10 de Julio 2016