Tags

,

 Código Ético del Oeste

 

Tal y como prometí en la anterior crónica (4), en el que daba a conocer, gracias al  periódico Territorial News, algunas normas de  buenas maneras y urbanidad que se observan en estos lugares, paso a facilitar y traducir el Códico Ético del Lejano Oeste de Norteámerica. La versión original, sin traducir, está en la ilustración que encabeza esta 5ª Crónica, consta de 10 mandamientos, y espero sea de su agrado. 

1) Vive cada día con coraje

2) Estate orgulloso de tu trabajo

3) Termina siempre lo que has empezado

4Haz lo que tengas que hacer

5) Se duro, pero justo

6) Cumple con lo prometido

7) Cabalga para tu marca (*) (hierro)

8) Habla menos y di más

9) Recuerda que no todo está en venta

10) Conoce donde y cuando trazar la línea(**)

Este Código Moral NO ESTÁ dirigido exclusivamente al cowboy, ni a cualquiera que trabaje para un rancho y/o una ganadería…sino que también se aplica al resto de los habitantes del Far West; empezando por los propios dueños de ranchos y reses (los patronos del Cowboy), siguiendo por el Sheriff (que se debe a las personas que lo han elejido y a los contribuyentes), el tabernero del Saloon, el pianista, el enterrador, el barbero, y el conductor de la diligencia, por mencionar a unos pocos. Las raices judeo-cristianas de esta normas, en apariencia aconfesionales, son evidentes…y antiguas, “Talk less, say more” equivale al “Lo bueno si breve, dos veces bueno” de nuestro Baltasar Gracián (siglo XVII)…la huella del antiguo Virreinato de Nueva España está simpre presente en estos Territorios.

Muestra de Marcas para Ganado (Cattle Brands) utilizadas por la Misiones de Nueva España, por ganaderos españoles o hispanos, y por los primeros anglo-texanos.

(*) “Cabalga para tu marca” (hierro)… limítate a trabajar solamente para el rancho que te contrata y paga; es un modo metafórico de hablar en referencia al  “hierro” candente con el que cada ganadero MARCA (Brand) su propio ganado. Es poco ético que el cowboy trabaje para OTRO RANCHO O GANADERO a escondidas de su patrón oficial; el que lo hace, nueve de cada diez veces es porque es un cuatrero (ladrón de ganado); en esto justamente consiste la maldad del traicionero empleado de banca suizo Hervé Falciani, el de la lista. Tampoco el Sheriff o el conductor de diligencias debe trabajar para los bandoleros; en las películas hemos visto lo que ocurre cuando se hace esto.

(**) “Conoce donde trazar la línea”; en sentido literal, resulta útil que el que trabaja en un rancho tenga conocimientos de topografía, para poder delimitar sus bordes…pero el 99% de las veces esto es una metáfora moral, como en España cuando los partidos santurrones hablan de LÍNEAS ROJAS, que luego se saltan; en realidad lo que se pretende decir que “bien está tener manga ancha…hasta un punto”.

En Arizona, a 25 de Junio 2016, 11,15 horas de la mañana, fecha y hora locales