Tags

, ,

La metodología de los estudios estadísticos del Pew Research es conocida por su rigurosidad. Este excelente trabajo en concreto lo firman Ana-Gonzales Barrera y Jens Manuel Krogstad. Yo me limito a comentar un poco este buen trabajo.

El estudio trata del  conocimiento y uso de los idiomas inglés y español por parte de la comunidad hispana o latina que vive en Estados Unidos; las estadísticas trabajan con muestras de segmentos de este colectivo divididos en tramos por edades, y en inmigrantes hispanos nacidos fuera de EEUU y en los descendientes de estos ya nacidos en el país, hasta la tercera generación. Estamos hablando de 54 millones de personas hispanas residentes en EEUU, censo de Julio del año 2013, según otras fuentes consultadas por este bloguer. Téngase en cuenta que, con 45 millones, en España somos casi 10 millones de habitantes menos. A reseñar que además hay 2,6 millones de estadounidenses no latinos que también hablan español.

Majority of U.S. Latinos Use English or are Bilingual

Entiende el estudio que es “conocer el idioma” el ser capaces de mantener una conversación y de leer prensa normal. Escribir correctamente sería naturalmente un plus, pero no entra en el estudio, sólo poder hablar y leer de forma básica.

El gráfico consiste en líneas horizontales de tres colores, dentro de las cuales, y situada en cada color, aparece un número que es el porcentaje (%) de estos latinos que: hablan solo Inglés (tramo color dorado, izquierda), son bilingües (tramo gris, centro), o sólo hablan español (tramo marrón oscuro, derecha). A la izquierda de estas líneas vienen los segmentos en que el estudio clasifica a esta población; Nativity nacidos fuera de EEUU, incluido Puerto Rico en ese grupo, nacidos en EEUU, 2ª y 3ª generación; Age, edades por tramos; Hispanic Origin, países de origen, el primero Puerto Rico, por orden de número de inmigrantes, seguido por México.

A destacar el 50% (mitad) de bilingües entre los latinos de 2ª generación, circunstancia que merece el titular superior del gráfico de Pew, y prueba de la capacidad/facilidad de integración de este colectivo, y también del país de acogida en integrarlos, habida cuenta que sólo un 35% de los inmigrantes latinos recién llegados a EEUU son bilingües, con un apabullante 60% que sólo habla Español. A tener muy en cuenta que este estudio tampoco incluye a los analfabetos.

Sin embargo hay un dato negativo: el 76% de la tercera generación de Latinos sólo habla inglés; no obstante, mi opinión particular es la de que hay que ser optimistas, ya que el español es la 2ª lengua más hablada en los EEUU, y que la comunidad hispana es la más rápida en crecimiento, tanto debido al número de nacimientos, como al número de inmigrantes.

Recomiendo que cada uno eche un vistazo al gráfico, porque aporta muchos más datos curiosos.

El rechazo a nuestro idioma sólo se da en la Madre Patria, España, para vergüenza de quienes fomentan este odio a todo lo español, pero sobre todo para vergüenza de quienes consienten, por activa o pasiva, este estado de cosas en nuestro país.