Tags

, ,

(Tratando de ser objetivos y racionales, las cosas en su sitio, crónica de una falsa acusación de asesinato )

…Bagdad, Abril de 2003, finales de la guerra de Irak; dos meses de batalla le costó a este tanque, sus tripulantes ahora en búsqueda y captura, llegar aquí, a este puente sobre el rio Tigris en Bagdag. El moderno tanque, que en su recorrido hacia Bagdad encontró por lo general terreno que le era favorable, en la ciudad no estaba cómodo; su movilidad, que es el 90% de su poderío ofensivo y defensivo, en las calles de la ciudad se veía muy reducida, pero fue al llegar al puente cuando su tripulación se dio cuenta de lo vulnerable de su posición.

Allí, en medio de aquel puente y muy visibles encima del ancho rio, eran un blanco perfecto para cualquier sistema de armas situado en cualquier punto de varios kilómetros a la redonda; y en cambio el tanque estaba con tan sólo la posibilidad de seguir adelante o dar marcha atrás, el Tigris y el propio puente que lo cruzaba limitaban cualquier movimiento hacia los lados.

Además, como los tanquistas tenían órdenes de localizar un observatorio de tiro,  desde el que el enemigo dirigía sus morteros contra las tropas aliadas, el cruzar el puente a toda velocidad tampoco era una opción.

El Observatorio enemigo de Artillería supuestamente estaba en la misma orilla que el Hotel Palestina, en un edificio cercano, y la distancia hasta el tanque era de algo así como de 1000 metros, más o menos. Observen la cercanía del hotel con el edificio que alojaba al Consejo de Ministros Irakí, aún en manos enemigas; detalle convenientemente omitido por los acusadores de los tanquistas americanos.

Y allí es cuando confundieron a periodistas con observadores enemigos. Prensa de la ideología de siempre alega alegremente (si es que la palabra alegre se le puede aplicar a unos resentidos) que una cámara de TV no se puede confundir con un

  lanza granadas. Y vistas de lado, son diferentes y fáciles dedistinguir, sobre todo de cerca.

  Pero de frente, y a un kilómetro esto cambia. Y bajo fuego enemigo la cosa noResultado de imagen de camara de tv vector   mejora nada. Y, ¿qué me dicen del móvil?, la tripulación del tanque no conocía de nada a los periodistas; a no ser que ser americano, además de militar, se considere un móvil en ciertos círculos: culpables hasta que demuestren lo contrario.

Una acusación de asesinato tan a la ligera en tiempos de guerra, denota tan sólo la codicia, la ignorancia, el sectarismo, y el resentimiento de quienes la formulan y comparten; Pero lo más probable que de todo lo anterior a la vez.