Tags

DOBLE MANDO, (aviación): Prácticas o clases de vuelo que se dan en un avión provisto de controles duplicados. El propósito del doble mando puede ser para enseñar a volar a uno que nunca lo ha hecho (un aspirante a piloto), familiarizar a un ya piloto con un tipo de avión para él desconocido, reentrenar a un piloto que hace tiempo que no vuela, o que hace tiempo que no vuela ese tipo concreto de avión. Así que el DOBLE MANDO esencialmente lo precisa quien en un momento determinado, y por cualquiera de las causas antes mencionadas, no está capacitado para pilotar por si solo una aeronave y/o una determinada aeronave.

Y DOBLE MANDO, como muchos otros términos y expresiones de origen profesional o especializado, también se emplea en la vida cotidiana; “capear el temporar”(naut.), “pillar el toro”(tau.), “caer en picado”(aeron.), “cortar por lo sano”(med.), “picar el anzuelo”(pesca)…y tantos, tantos otros.

Así que cuando, coloquialmente, decimos que una persona o grupo necesita DOBLE MANDO   , decimos que está verde, es bisoño, o que está poco, nada, o mal preparado para hacer una determinada tarea; estaría como “pulpo en un garaje”, diríamos de uno que precisa de DOBLE MANDO; hasta aquí nada especial…

…Pero (noticias de última hora) resulta que Alexis Tsipras/Syriza ha reconocido precisar DOBLE MANDO y se lo ha pedido a la derecha nacionalista griega, Anel. Todos sabemos que el pretexto será una necesidad aritmética de escaños, y así no parecerá un DOBLE MANDO.

Pero la realidad es que pilotarán el País “al alimón”(taurino)…y de paso hasta calman el ataque de ansiedad de la “Unión” Europea,  que es  lo único que habrá valido la pena de este sarao, el Eurosofoco. 

Al resto de los deudores (FMI, fondos de inversión), mercados, e inversores potenciales será más difícil “hacerles tragar la píldora”(med.); esperemos que no “tiren la toalla”(dep.boxeo) ni “corten por lo sano”(med.cirugía), que eso sí que sería “hacer un griego”(porn.). De Danone. U otra marca. Donde no hay publicidad, resplandece la verdad.