Tags

,

¡INOCENTE, INOCENTEEEE!!!…Oí siendo un niño por primera vez aquel 28 de Diciembre de 1954 o 1955, en el que todavía desconocía yo, por haber estado fuera del país, que ese día estaba reservado para bromas y que era fiesta oficiosa nacional.

Lo que más se llevaba era colgar este muñeco de papel recortado  en la espalda de cualquier despistado; el atrevimiento del bromista se medía por la categoría, tamaño, rango, o autoridad, del inocente u objeto de la broma. En el cole era costumbre celebrar los Santos Inocentes antes de las vacaciones de Navidad, y colgar el muñequito al enano de la clase tenía muy poco mérito, menos que el colgarlo en la del matón de la clase…pero la valentía de verdad se demostraba colgándoselo al profe o a la “zeño”; y a su vez todo esto quedaba pequeño cuando el inocente (el “bromeado”) era el Director del Cole o el Jefe de Estudios, por ejemplo. El 28 de Diciembre cae en plenas vacaciones escolares de Navidad, de ahí que adelantáramos la celebración en algunos colegios y escuelas. El verdadero 28 de Diciembre los niños lo celebraban en las casas y en las calles, y las mismas reglas se aplicaban que en el cole: tenía mucho más mérito colgarle el muñequito al guardia que al hermanito pequeño; colgárselo al señor alcalde era de record Guinness.

Aparte del muñeco de papel y su variante más común (letrerito que ponía “soy tonto” o cualquier otra cosa), todo tipo de bromas que no injuriaran, dolieran, mataran, o sacaran sangre, estaba admitido en el Día de los Inocentes…existía la norma no escrita de admitir estas bromas de más o menos buen grado, y con deportividad…hasta cierto punto y respetando los límites del buen gusto; límites conocidos por la población en general, que tenía educación básica suficiente para ello, y, el que no, por lo menos sabía cual era su sitio.

Y aunque los niños se lo pasaran bien, gastando y/o siendo objeto de estas bromas, los mayores también tomaban parte activa. Los periódicos (sobre todo los más provincianos) entre las noticias “de verdad” colaban una de broma (de “mentira”) a menudo con ayuda del foto-montaje (o foto-shop); hay cosas que vienen de antiguo, inventadas mucho antes que ahora. Por ejemplo esto (titulares de arriba) tan tremendista de la prensa de provincias.

Pero desde el advenimiento del Estado Democrático de las Autonotaifas es cada vez más difícil dilucidar donde acaba la verdad y empieza la inocentada (la broma); nuestro entorno, la “Unión” Europea y la España de las Autonotaifas, es un lugar turbio y surrealista, cuando no absurdo e injusto, en el que se mezclan la fantasía con la realidad, las ilusiones con las pesadillas, pesadillas que a menudo comienzan al despertar, terrores nocturnos que se vuelven diurnos a la señal de un despertador que ya no nos hace falta, amaneceres que nos regalan oscuridad…¡santos inocentes!, sí; víctimas inocentes, desgraciados personajes de un cruel dramaturgo con vocación de comediante, patético escribidor que nos mete en su propia comedia sin pedirnos permiso, haciendo que los  “Sálvame de Luxe” y demás vodeviles se parezcan cada vez más al Boletín Oficial del Estado y a la Normativa Europea…

Y SÓLO HOY, 28 DE DICIEMBRE, TIENEN EXCUSA PARA HACERLO…Y SÓLO EN BROMA…

PERO LES DIVIERTE MAS (arriba matanza de los inocentes ordenada por Herodes) GASTARNOS ESTAS “INOCENTADAS” TODOS Y CADA UNO DE LOS 365 DÍAS DEL AÑO. 

Una pequeña muestra, en poco más de un mes:

-Triburral de Justicia Europeo quita a los terroristas de Hamás de la lista, para que…

– …el Parlamento Europeo admita (pulpo como animal de compañía) Palestina como Estado.

-Después de Noruega,”qué raro”, el Parlamento Español reconoce al Estado palestino.

-La Audiencia Nacional libera a Santi Potros en equina decisión, nunca mejor dicho.

-Pablo el Converso utiliza embelesado declaraciones del Papa para persistir en las políticas populistas de P(j)odemos

 (fuera de contexto, todo es interpretable, por lo visto)

-Obama dice que ama a Cuba porque el Papa lo manda.

-Raul Castro dice que ama a Obama y a la Revolución Cubana por sugerencia del Papa, bello es sacarlo todo de contexto cuando conviene.

-El Espíritu de Hugo Chávez se le vuelve a aparecer a Nicolás Maduro.

-Y tu y yo todavía no nos hemos hecho la foto con el Niño Nicolás, ¿qué cojones estamos esperando?…todo el mundo tiene una.

QUE LA FUERZA DE LA INOCENTADA ESTÉ CON VOSOTROS

(Amén)