Tags

Documental histórico con muchos episodios emitido en los años 50 en Estados Unidos para la Televisión.

Para entrar en ambiente sugiero ir pinchando estos videos para escuchar la música mientras continúan leyendo el post; entre muchos, he escogido 4 temas musicales, 1º el Tema principal, 2º el titulado “Más allá de la Cruz del Sur,  el 3º “Tema de los rápidos portaaviones”, dejando el 4º “D Day”, “Día D”, en último lugar. El 70 Aniversario del Día D es hoy, 6 de Junio.  SÓLO AUDIO, sólo música, al final del post incluyo dos muestras de video documental.  

Esta serie no se emitió nunca en España, y, hasta donde sé, con la posible excepción de Reino Unido, tampoco en el resto de Europa. Tuve conocimiento de su existencia gracias a unos buenos vecinos y amigos, los oficiales retirados (y ya fallecidos, DEP) de la US Navy, Bill Hugues, Milton Karis, y Hank Reed, veteranos de WWII que se vinieron a vivir a España su jubilación. En concreto fue Milton Karis el que nos dejó los dos discos de vinilo (33 rpm) con la banda sonora de Victory at Sea para que se los custodiáramos junto con otros discos suyos curiosos, por ejemplo el Bolero de Ravel en cuatro discos de bakelita (macrosurcos) de 75 rpm; cuatro discos para el Bolero de Ravel que dura apenas 15 minutos. Esto era en 1960 o 1961, más o menos. El video no existía.

Así que me quedé con la música, las “imágenes” de diferentes momentos y lugares (escenarios lo llaman ahora) nos las proporcionaron estos tres veteranos mediante sus relatos personales de las diferentes experiencias vividas. Relatos de primera mano de una gran guerra aeronaval que terminó justo al yo nacer, y vivida por mis padres, motivo por el cual me era el tema muy familiar. Además, durante mis años jóvenes, todavía tuve ocasión de conocer y manejar algún material de esa época.

Durante la II Guerra Mundial la US Navy actuó, sola o con sus aliados, en todos los océanos y mares del planeta. Esta serie, Victory at Sea, trata de los episodios más importantes de esta guerra aeronaval y anfibia. Yo sólo conocía la banda sonora, pero un día, el pasado año 2013, paseando por You Tube tras una sesión de radioterapia, y pensando en muchas cosas, no se por qué se me ocurrió teclear Victory at Sea, por teclear algo, y sonó la flauta por casualidad; alguien o algunos habían tenido la idea de colgar esta producción en You Tube-Internet, con lo que pude volver a oir esta música y ver por primera vez algunos episodios de esta producción.

Las filmaciones son originales de la época; además en los 50 quedaba mucho material auténtico de la 2ª Guerra Mundial en buen estado, si lo hubieran necesitado para alguna filmación complementaria; de hecho buena parte seguía en uso. En You Tube no han colgado el 100% de esta superproducción, ni tampoco está muy por orden; aun así vale la pena teclear Victory at Sea y explorar lo mucho que hay; la banda sonora es magnífica, y el documental en sí tiene un valor incalculable por sus filmaciones auténticas en el momento de los hechos.  

La música esta compuesta por Richard Rodgers e interpretada por la orquesta sinfónica de RCA-Victor  dirigida por Robert Russell Bennett; protagonistas, los marinos, infantes de marina, y aviadores que tomaron parte en los hechos.

Al ser hoy aniversario de esa gran operación aeronaval y anfibia del Desembarco de Normandía, me ha parecido oportuno ofréceles unas pocas muestras de estos documentales. La idea es la de divulgar un documental audiovisual de gran interés histórico, Victory at Sea, accesible en Internet-You Tube.

Y ahora dos muestras “con mucha acción”, sobre la batalla aeronaval de Leyte, Filipinas. Estas acciones fueron preludio de los Kamikaze japoneses.

Creo haber dado con un documental casi intacto, poco conocido en España y Europa, rescatado por alguien que le dio acogida en Internet.

Es válido tanto para escuchar música como (sobre todo) para consultar audiovisualmente el grueso de las operaciones marítimas de los Estados Unidos en el mar.

Con mis saludos, disfruten.