La idea general de que la democracia, que no es más que una forma más de gobierno, se pudiera sacralizar hasta el extremo de convertirla en una nueva religión, se me ocurrió hace tiempo, y, de hecho, espero que  no sea sólo idea mía, ni sea idea original, ni tampoco idea nueva. Esperemos y toquemos madera. Por nuestro bien.

Por nuestro bien porque hace falta que sepamos que la democracia, con sus votaciones (elecciones) urnas y papeletas es ya una especie de religión; fútil, banal, e inútil por añadidura.

El cuento Balloteismo (una nueva religión) no es mas que una sátira surrealista consistente en llevar, en un relato de ficción, esta especie de urnalatría hasta sus últimas consecuencias. Los personajes (balloteistas) de la historia votan por votar y votan en blanco porque conocen y saben que las opciones reales que dice ofrecer el sistema son inexistentes; la falaz excusa de los poderosos para que todo siga igual. Pero al mismo tiempo tienen la noción (por no llamarle majadería) indeleble del carácter sacro de la democracia y sus símbolos principales, Votaciones,Urnas y Papeletas. Por todo ello transforman el gesto de Votar en uno a la vez sagrado y sin su utilidad práctica mundanal, elegir; la recompensa es espiritual, y finalmente está más en el más allá que en este mundo.

La idea de iniciar la historia en un manicomio la tuve después de descartar otros posibles escenarios aislados, por ejemplo junglas o islas desiertas, en las que se encontrarían los nuevos “fieles” balloteistas tras haber llegado a ellas por medio de fortuitos accidentes aéreos o naufragios; incluso consideré que llegaran a estos “escenarios” por propia voluntad inducida por visiones o revelaciones más o menos místicas, muy al estilo de Stephen King.. Ello hubiera conllevado alargar el relato y “forzar” mucho la situación inicial. Y uno no es, repito, no es, Stephen King. No eran alternativas imposibles, pero cuando se me ocurrió (por casualidad) utilizar el Manicomio Local, confieso que vi una puerta abierta ideal. Al fin y al cabo, ¿no es de locos votar cada equis tiempo para, en el mejor de los casos, seguir como se está?.

En cuanto a los personajes, todos ellos ficticios, sus nombres sí que tienen que ver algo con la realidad o al menos alguno podría….el nombre de Padre Apelaciones puede evocar la memoria de uno que también vestía sotana y que estuvo de moda en ciertos ambientes televisivos dudosos, cosa a la que no tanto llegan el Piskiatra Sagaz, en su caso digo que no me he inspirado en ningún psiquiatra conocido mío, palabrita del niño Jesús, ni la Soprano Rugiente, ni Oligo el Escribano de la buena letra, ni su colega artístico Esquizo, el Dalí. El nombre del Secretario General, el de Monkey Busines, que significa en español chanchullo, es muy adecuado para un Secretario General que además es trapecista. Torki Maida, el japonés, tiene un nombre que suena a eso, a japonés, pero se parece mucho fonéticamente a Torquemada, el nombre del más famoso un inquisidor español. Águila Coja puede ser cualquier conocido nuestro a quien le gusten los aviones, los coches rápidos, y las sopranos aún más rápidas. Indianajones, el de los Secretos Cajones, es casi homónimo de Indiana Jones, el de las películas; y un nombre sugerente al mismo tiempo que evocador es el de Botinesco Financiero,  pero no tanto el más genérico, el de su ayudante Rufían Pelotillero. A los notarios que conozco, doy fe y palabra de que no pensaba en ninguno de ellos al ocurrírseme el nombre de Fedatario el Neura Tario.

Y punto y aparte se merece, y se lo doy, a la enfermera Jeringuillas, la de Buen Ver, personaje favorito de entre todos ellos, para comentar que todas las enfermeras que conozco son unos ángeles del cielo, que nos curan y cuidan y que están de buen ver, bellas por dentro y por fuera. A ninguna (que yo sepa) la llaman Jeringuillas, y tampoco hubiera estado bien.

Y no queda ya mas que apuntar la posibilidad de que vengan más secuelas de este cuento y facilitar los cuatro enlaces a esta historia.  – Félix Fernández de Castro – (bucker125)

https://bucker125.wordpress.com/2014/03/20/primera-parte-el-vocablo-balloteismo-es-palabra-compuesta-proveniente-de/

https://bucker125.wordpress.com/2014/03/23/segunda-parte-el-vocablo-balloteismo-es-palabra-compuesta-proveniente-de/

https://bucker125.wordpress.com/2014/03/24/tercera-parte-el-vocablo-balloteismo-es-palabra-compuesta-proveniente-del/

https://bucker125.wordpress.com/2014/03/25/tercera-parte-cont-el-vocablo-balloteismo-es-palabra-compuesta-proveniente-de/